Un año agitado a horas de una gran decisión que debemos tomar para dejar atrás a la Constitución que legitimó la exclusión y la falta de garantías para las necesidades básicas, entre ellas la cultura. En honor a lo anterior, tendremos un especial para acompañar la magnífica obra de Patricio Guzmán «Mi país imaginario» (2022), para extender las preguntas sobre nuestro futuro y pasado con la trilogía de «Nostalgia de la luz» (2010), «Botón de Nácar» (2015) y «La cordillera de los sueños» (ganadora premio Goya 2022).
Hemos ido cultivando y dando espacio a una hermosa comunidad de seguidores del animé todos los viernes y sábados entregando especiales de culto: cyberpunk, ciencia ficción, romances, fantástico, samuráis o terror. A esta comunidad le anunciamos un gran estreno: «Dragon Ball Super: Super Héroe» (Tetsurô Kodama, 2022) que, sin duda, confirmará nuestros expandidos deleites cinéfilos.
No somos ajenos a estos tiempos que nos provocan y estimulan, por lo que tendremos un especial llamado «Estados alterados», con obras que exploran las diversas dimensiones de conciencia y sensaciones estimuladas y distorsionadas, desde «Easy Rider», la extraordinaria animación “Alice” de Jan Svankmajer o la locura desatada de “Pánico y locura en las Vegas” junto a “Maldito policía” de Abel Ferrara. No podemos no volver a proyectar “Enter the void”, “Requiem for a dream” y por supuesto, la siempre esperada “Trainspotting”. Pero también habrá un espacio para las adrenalínicas “Mandy”, “Scarface” de Brian De Palma, “Atrapado sin salida” de Milos Forman y por qué no, el clásico de culto “La masacre de Texas” de Tobe Hopper. Y como último estreno del mes, una pieza de ciencia ficción y terror (de la que nos fascinan) a cargo de “Nope» (2022) de Jordan Peele.
A minutos de la gran decisión sobre nuestra Constitución conmemoraremos junto a nuestra sala hermana Cine Arte Alameda, a una de las más icónicas y fundamentales activistas de género y la libertad como es Hija de Perra con la película “Empaná de pino” de Wincy Oyarce.
¿Se van a perder este tremendo preámbulo cinematográfico que nos mantendrá alertas esperando el día para cambiar esta putrefacta actual Constitución?